IGLESIA BETANIA

MONCLOVA, COAHUILA

hISTORIA

PBRO. GAMALIEL MOORE

PASTOR PRINCIPAL

PBRO. DIANA DZIB

PASTOR ASOCIADO

IGLESIA BETANIA

1978-2019

 Pastores actuales: Pbro. Gamaliel Moore y Pbro. Diana Moore 

El día 30 de Octubre de 1978; bajo el liderazgo de los pastores Israel y Paulita Reyna, se formalizan los trabajos como congregación independiente

LOGROS

En 1984 se establece el “Instituto Teológico Betania” actualmente funciona de manera independiente a la iglesia bajo la dirección del Pbro. José Ines Hernández, y ente 2020 será el primer Instituto Bíblico con instalaciones autónomas, de la Confraternidad de Iglesias Cristianas, a nivel nacional.

MINISTERIOS

Siempre hay un lugar adecuado para las edades, capacidades y anhelos de trabajar, preparando áreas de enseñanza y trabajo para desarrollar:
– Una relación con Cristo
– Habilidades dones y talentos
– Capacidades de servicio
– Capacidades de Liderazgo
– Amigos y una nueva familia

OBRAS

Actualmente las Hermanas Soledad Silverio, Ana Maria Gonzalez y Lupita Arreola, sostienen dos grupos de niños y gente de escasos recursos a quienes comparten la palabra y alimentos los dias Jueves y sabado
2Co 8:3 doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas

PROYECTOS

Para este 2020 se pretende abrir una nueva obra en Castaños Coahuila, y se retomaran los trabajos sociales:

– Alimentos en Hospitales
– Visitas a albergues, asilos y orfanatos
– Establecer un Banco de Cobijas y ropa de Frío

el inicio

La iglesia Betania es una congregación fundada en 1978 en la ciudad de Monclova, Coahuila por el Pbro. Israel Reyna y su esposa Hna. Paulita Mancha, con el propósito de predicar la palabra de Dios, estableciendo las bases para el estudio sistemático de la Biblia aplicando su ejercicio desde diversas perspectivas como Instituto Teológico, Labores Sociales, Predicación en Medios de comunicación y la formación de Ministros e implantación de nuevas Iglesias.
Siempre inculcando valores como santidad y compromiso

la proyeccion

Actualmente y bajo la dirección del Pbro. Gamaliel Moore y su esposa Pbro. Diana Dzib de Moore se proyecta el evangelismo y labor social con una reestructuración actualizada, enfocados en predicar el evangelio en todos los medios que sean puestos a nuestro alcance, sin descuidar los valores primarios de Santidad y Compromiso para alcanzar las metas fijadas por nuestro Dios y Señor Jesucristo cumpliendo así La gran comisión.

EL PROCESO DE INICIO

En un año se inició la construcción del edificio ubicado en la Calle Julian Carrillo 209, Fracc. Monclova, Monclova Coahuila. El trabajo fue arduo y conjunto, de tal manera que un año quedo concluida la nave de las dos plantas en obra negra,  inmediatamente se comenzó a usar la nave, celebrando el primer culto vespertino un viernes de semana santa, y a partir de ese día hasta hoy, seguimos celebrando nuestros cultos y reuniones.
La Escuela Bíblica de Vacaciones de ese año de 1979 y algunas campañas, fueron mucha bendición de Dios.

1. AÑO 1981 -TIEMPO DE CAMBIO
  • La Iglesia paso del movimiento de Asambleas de Dios, a la naciente organización Confraternidad de Iglesias Cristianas donde hemos permanecido hasta hoy.  
  • Se celebró en esta iglesia “Betania” la reunión nacional de varones, siendo el orador nuestro Hno. Roy de la Garza
2. AÑO 1984 -INSTITUTO TEOLOGICO BETANIA

Se inaugura el Instituto Teológico Betania, convirtiéndose en un semillero de siervos de Dios, pastores, evangelistas, maestros y diversos ministerios para el servicio en la obra del Señor.  Actualmente se trabaja en la construcción de instalaciones independientes en la col. Ramos Arizpe, y funciona bajo la dirección del Pbro. José Inés Hernández, 

3. AÑO 2013 -PROGRAMA DE RADIO

El día 8 de septiembre, después de 30 años de predicar el mensaje de salvación en el programa “Cristo es la respuesta” a través de la radiodifusora “La mejor XEMF” llegó a su fin esta transmisión.
Pero no fue el fin de este ministerio, sino que el día 15 de septiembre de ese mismo año se inició una nueva transmisión radial llamada “Respuesta de lo Alto” a través de la radiodifusora “XHMS La Súper FM 99.5” como la continuación de este emblemático programa, que a la fecha se sigue trasmitiendo de 8:00 a 8:30 de a mañana de cada domingo a cargo de los pastores y los hermanos Manuel Vallejo y Rosy Ramones

4. Misiones/ iglesias HIJAS DE BETANIA

1° “Peniel” la primera misión, que hoy ya es una iglesia plena, ubicada en la Col. Otilio Montaño y pastoreada por el Pastor Martin Hernández y su esposa Patricia.
2° “Lirio de los Valles” hermoso templo ubicado en la Col. Burócratas, bajo la dirección de los hnos. pastores Nicolás Camacho y Dora Ofelia Cruz.
3° “Alfa y Omega” iglesia situada en la Col. Pípila, pastoreada por la hna. Pastora Dina Aracely Perez.
4° “Roca de Poder” ubicada en la Col. 1° de Marzo, que se encuentra a cargo de la hna.  Pastora Elizabeth Montelongo.
5° “Peña de Horeb” misión a cargo de los hnos. pastores Carlos y Jaqueline Menchaca, situada en San Buenaventura
6º  –VAMOS POR MAS–

5. NOVIEMBRE 21, AÑO 2018

Los pastores Pbro. Israel Reyna y Paulita Mancha después de 40 años consecutivos de servicio en esta congregación, ceden la estafeta a los Pbro. Gamaliel Moore y Diana Dzib para continuar con la dirección pastoral de la Iglesia.

RESEÑA HISTORICA

IGLESIA BETANIA
1978-2019

 Pastores actuales: Pbro. Gamaliel Moore y Pbro. Diana Moore 

El día 30 de Octubre de 1978; bajo el liderazgo de los pastores Israel y Paulita Reyna, se formalizan los trabajos como congregación independiente con las familias: 

Chacón García

Saucedo Martinez

Gonzalez Mancha

Perez Garza

Gonzalez Castro

Cruz Rangel

  A los cuales se le anexaron las familias: 

Jiménez Garza

Gutierrez Alemán

García Varela

Antonia Perez

Flores Zavala

García Torres

Mancha Perez

Garza Ramirez

Reyna Mancha

Aguilar Barrientos

Carrizales Mancha

Delgado Mancha

Amado Rodríguez

De la Cruz Mancha

Arturo Flores

Pedraza  Mancha

García Maldonado

 

 

 

 Conformando así una congregación de 50 a 60 creyentes.
Se comenzaron los trabajos en la misión y viendo la mano de Dios al contemplar un buen crecimiento durante el año en la casa de la familia Chacón.

Pasado un año se inició el trabajo de la construcción del edificio ubicado en la Calle Julian Carrillo 209, Fracc. Monclova, Monclova Coahuila.

El trabajo fue arduo y conjunto, de tal manera que un año quedo concluida la nave de las dos plantas en obra negra, dichos trabajos estuvieron bajo la dirección y ejecución de los Hnos. Fidencio Flores y Juan Mancha que ya están con el Señor.

 Siempre habrá un profundo agradecimiento a nuestro Hno.  Otoniel Chacón y a su esposa la Hna. Raquel García por la donación pura y simple de este predio.

 Así mismo una gratitud sincera a nuestro Hno. Samuel García Maldonado, por su gran apoyo moral y económico, asesorándonos con un plano Arquitectónico de este edificio.

 Inmediatamente se comenzó a usar la nave, celebrando el primer culto vespertino un viernes de semana santa. (y a partir de ahí y desde ese día seguimos a través de los años celebrando nuestros cultos y reuniones.)

 Continuamos con una escuela Bíblica de vacaciones y también se celebraron algunas campañas, que fueron una bendición de Dios en aquellos años.

 Recordamos la primera visita que tuvimos, la del Hno. Gustavo Interiano donde 18 hermanos y hermanas recibieron el bautismo del Espíritu Santo; otro gran siervo de Dios que nos visito fue el Hno. Alfonso Pinto, también el Hno. Abel Peña un sencillo siervo de Dios, además también nos visitó el Hno. Ramón Perez con un fuerte ministerio de sanidad; todos ellos fueron de bendición en los momentos difíciles que pasamos.

 En el mes de agosto de 1981, por así convenir a nuestros intereses pasamos del movimiento de Asambleas de Dios, a la naciente organización Confraternidad de Iglesias Cristianas donde hemos permanecido hasta hoy.  

  • En ese mismo año (1981) se celebró en esta iglesia “Betania” la reunión nacional de varones, siendo el orador nuestro Hno. Roy de la Garza. 
  • En 1982 se abrió la oportunidad de predicar la palabra del Señor, a través de un programa radial, que se estuvo trasmitiendo por diferentes radios difusoras, programa que tenía por nombre “Cristo es la respuesta” 
  • En 1984 por iniciativa de los pastores Israel Reyna Cruz y Paulita Mancha Perez, se estableció en este lugar el “Instituto Teológico Betania” que ha producido un semillero de siervos de Dios, pastores, evangelistas, maestros y diversos ministerios para el servicio en la obra del Señor.  EL Instituto cuenta con un terreno de 10 x 20 mts. Ubicado en la col. Ramos Arizpe donde se han realizado cultos y campañas evangelisticas por diversos obreros y siervos de Dios. el cual fue donado por la hna. Juanita Bernal quien esta con el Señor. fue asignado por la Iglesia para el “Instituto Teológico Betania” que funciona ya de manera independiente bajo la direccion del Pbro. Jose Ines Hernandez, el cual será el primer Instituto Bíblico con instalaciones autónomas, de la Confraternidad de Iglesias Cristianas, a nivel nacional.

Nos gozamos que hasta el día de hoy mantiene las puertas abiertas, a todos   aquellos que deseen predicar la palabra de Dios

  • En 1986 se desarrolló por un buen tiempo una actividad social, un “dispensario medico” al servicio de la comunidad. 
  • En el año 2003 nuestros hermanos Israel y Paulita Reyna Mancha, desarrollaron un nuevo proyecto “el ultimo llamado de Dios” transmisión televisiva que se mantuvo al aire por cerca de 200 programas de 30 minutos.
  • En el año 2007 se remodeló completamente el área del comedor, por iniciativa del Hno. el Abel Reyna, con el apoyo de la congregación. 
  • En el año 2008 se adquirió un terreno en esta misma área, para usar de estacionamiento.  
  • En el año 2010 se implementó la trasmisión de la radio difusora online, (en línea) “Luz que ilumina a toda hora”, que tuvo una duración de aproximadamente 7 años. 
  • El año 2013 fue un año de cambios, ya que el día 8 de septiembre, después de 30 años de predicar el mensaje de salvación, llego a su fin la trasmisión del programa “Cristo es la respuesta” a través de la radiodifusora “La mejor XEMF” 

Mas aquí, no fue el fin de este ministerio, sino que el día 15 de septiembre de ese mismo año se inició una nueva trasmisión radial llamada “Respuesta de lo Alto” a través de la radiodifusora “XHMS La Súper FM 99.5” como la continuación de este emblemático programa, que a la fecha se sigue trasmitiendo a las 8:00 am de la mañana cada domingo; siendo así de bendición para muchas vidas. 

  • El propósito de la iglesia es crecer y mejorar en todos los aspectos, así que también ese año 2013, se logró cambiar las bancas del templo por completo. 
  • La iglesia Betania, a través de los años, ha ejercido trabajo social, por iniciativa de hermanos y hermanas, que han sentido en su corazón llevar a cabo. 

Tales como la Hna. Bertha Corpus quien juntamente con varios colaboradores, durante muchos años, llevaron la palabra de vida y alimentos a las personas que se encontraban recluidas en la penitenciaría.

También recordamos a nuestra Hna. Diamantina Rdz. quien ya está con el Señor, que tuvo la iniciativa de servir alimentos a las personas que tienen algún paciente en la clínica 7 del IMSS. (Instituto Mexicano de Seguridad Social). Este trabajo está a cargo de la Hna. Leticia Ramos y un grupo de hnos. colaboradores que le ayudan para este fin. (Actualmente esta labor esta en busca de patrocinadores) 

  • Otro ministerio que se ha realizado ya hace varios años, es el de los “Misioneritos” a cargo de las hnas. Soledad Silverio y Ana María Gonzalez, con el propósito de sembrar la palabra de Dios entre los niños, actividad que se realiza cada sábado, hasta la fecha. En el año 2019, para la gloria de Dios se abrió un nuevo hogar para esta actividad en casa de la Hna. Lupita Arreola.  Es destacada por compartir una merienda para los asistentes ya que son todos de escasos recuersos… Gente pobre alimentando gente pobre… aqui se cuemple la palabra del apostol Pablo en 2Co 8:2-3 Aunque en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Pues doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas
  • Al transcurrir los años, por iniciativa de los Hnos. pastores Israel Reyna Cruz y Paulita Mancha Perez, conjuntamente con la colaboración de la iglesia y sobre todo con el favor y la ayuda del Señor, quien nos ha permitido establecer misiones que hoy día ya son iglesias autónomas.

Misiones/ iglesias que mencionamos a continuación: 

1° “Peniel” la primera misión, que hoy ya es una iglesia plena, ubicada en la Col. Otilio Montaño y pastoreada por el Pastor Martin Hernández y su esposa Patricia.
2° “Lirio de los Valles” hermoso templo ubicado en la Col. Burócratas, bajo la dirección de los hnos. pastores Nicolás Camacho y Dora Ofelia Cruz.
3° “Alfa y Omega” iglesia situada en la Col. Pípila, pastoreada por la hna. Pastora Dina Aracely Perez.
4° “Roca de poder” ubicada en la Col. 1° de Marzo, que se encuentra a cargo de la hna.  Pastora Elizabeth Montelongo.
5° “Peña de Horeb” misión a cargo de los hnos. pastores Carlos y Jaqueline Menchaca, situada en San buenaventura.

Durante 40 años, esta iglesia solo tuvo 2 pastores y líderes espirituales, el Rev. Israel Reyna Cruz y la Hna. Pastora Paulita Mancha Perez, a quienes se ama, manteniendo en nuestros corazones su ejemplo y enseñanzas. 

El día 21 de noviembre del año 2018, Actualmente y bajo la dirección del Pbro. Gamaliel Moore y su esposa Pbro. Diana Dzib de Moore se renueva la proyeccion evangelística con una reestructuración actualizada, sin descuidar los valores primarios para alcanzar las metas fijadas por nuestro Dios y Señor Jesucristo cumpliendo así La gran comisión.

Nuestro agradecimiento al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. 

Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer hicimos. Lucas 17:10

 

SOBRE EL EDIFICIO

De acuerdo a las leyes Mexicanas de Gobernación en los tiempos de fundación
EL EDIFICIO ES PROPIEDAD FEDERAL
Para uso exclusivo de culto publico bajo la administración de la
CONFRATERNIDAD DE IGLESIAS CRISTIANAS AREA NORTE, A. R.
SGAR/669:2/2002
RFC CIC020815RV8

Rom 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.

Testimonios

1

2

3

¿Tienes material que pueda contribuir a esta sección?

(Fotografías, videos, anécdotas, etc.)

Abrir chat